La transformación digital está cambiando el sector bancario en todo el mundo. Y el motor de esta evolución son los bancos digitales de nueva generación, que funcionan exclusivamente a través de aplicaciones. Tandem, uno de los más rompedores del Reino Unido, ofrece a sus clientes tecnologías y servicios innovadores.
Tandem compite con las entidades tradicionales que han dominado el mercado británico durante décadas, pero es 100 % móvil. Sus clientes solo interactúan con él a través de aplicaciones móviles o del centro de atención telefónica, y quieren disfrutar de una experiencia digital impecable.
Pero ¿cómo consigue Tandem mantenerse ágil y responder a los clientes en un sector tan dinámico? Con dos cambios que se inscriben en un eficaz programa de modernización: la migración "lift and shift" a la nube pública de Amazon Web Services (AWS) y la adopción de la infraestructura como código. New Relic es una pieza clave del proceso, ya que hace posibles ambas cosas.
Consolidación en la nube e infraestructura como código
Para que Tandem siga creciendo sin perder de vista las necesidades de sus clientes en ningún momento, su tecnología debe evolucionar y mejorar constantemente. Difa Niculescu, director de IT de la empresa, lo explica así: "Para poder crecer, necesitábamos innovar con rapidez e implantar los cambios en un tiempo récord. Eso es lo que pretendíamos con nuestro plan de modernización y adopción de nuevas tecnologías. La migración a la nube nos permite lograr nuestros objetivos y utilizar tecnologías de vanguardia. Concretamente, hemos podido adoptar la infraestructura como código (IaC), un modelo que nos ayuda a adaptar rápidamente la infraestructura, los entornos y las aplicaciones a las necesidades que van surgiendo".
Antes, Tandem tenía una mezcla de proveedores de servicios locales gestionados y en la nube, mientras que ahora utiliza solamente el entorno de nube pública de AWS. Niculescu y su equipo consiguieron que las aplicaciones de Tandem se integrasen en un modelo IaC totalmente automatizado que utiliza AWS CloudFormation para crear modelos de todos los recursos y distribuirlos como software. En vista de los buenos resultados obtenidos, el banco decidió migrar a AWS las aplicaciones y los procesos que mantienen en funcionamiento los servicios bancarios.
New Relic ha desempeñado un papel fundamental, ya que ha ayudado a Tandem a prepararse para la migración y a llevarla a cabo. En palabras de Niculescu: "Al principio usábamos New Relic para monitorizar el rendimiento de las aplicaciones, por la excelente visibilidad que ofrecía. Con el tiempo, lo empezamos a utilizar también para tener más controlado el conjunto de la infraestructura. Y ahora que disfrutamos de la misma transparencia en nuestro nuevo entorno de AWS, tenemos la perspectiva detallada que necesitábamos".
Coincidiendo con la migración, los equipos de DevOps e infraestructura se fusionaron en uno —un proceso que también fue más fácil debido a que ambos utilizaban New Relic—. Conseguir una perfecta integración de competencias era importante para aprovechar al máximo AWS CloudFormation.
Visibilidad total de la experiencia del cliente
Gracias a New Relic, el equipo de Tandem ya estaba acostumbrado a crear paneles para entender el rendimiento de la tecnología. Esta observabilidad fue decisiva cuando el banco decidió adoptar un modelo basado en la infraestructura como código. Antes de la migración, New Relic había demostrado que la arquitectura existente no bastaba para satisfacer la demanda de los clientes. Para seguir ofreciendo a los clientes una experiencia digital de calidad tras pasarse a AWS, Tandem necesitaba tener monitorizados los sistemas constantemente.
"Los dashboards de New Relic son nuestra ventana al mundo, ya que nos facilitan información sobre la empresa y nos ayudan a supervisar la infraestructura y las aplicaciones —dice Niculescu—. De hecho, cuando sustituimos nuestro entorno anterior por el software y la tecnología moderna que ahora usamos, New Relic permitió un aumento instantáneo del rendimiento de un 47 %".