Video

 

MercadoLibre es la mayor plataforma de comercio electrónico de Latinoamérica y realiza operaciones en 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Se trata de un entorno sólido de compraventa por Internet que usan más de 550 millones de personas, con los desafíos culturales y geográficos que ello supone. La empresa ofrece seis servicios de comercio electrónico integrados: MercadoLibre Marketplace, MercadoLibre Clasificados, la solución de pago MercadoPago, el programa publicitario MercadoLibre, la solución para tiendas virtuales MercadoShops y el servicio de expedición MercadoEnvíos. Su principal accionista es eBay, propietario de un 18,40 % del capital.

Una apuesta por el crecimiento sostenido basada en la escalabilidad, la disponibilidad y el rendimiento

Todos los meses, más de un millón de usuarios emplean la plataforma de software patentada de MercadoLibre para buscar artículos, ofertar por ellos, comprarlos y pagarlos. MercadoLibre ya es la principal empresa de comercio electrónico de Latinoamérica, pero sigue creciendo a un ritmo muy rápido. Para los equipos responsables de las numerosas aplicaciones en las que se basa el negocio, esta expansión no está exenta de dificultades.

Aunque MercadoLibre empezó siendo una plataforma única, con el tiempo sus aplicaciones y su infraestructura se descentralizaron. Ahora, cada equipo es responsable de sus propias aplicaciones, lo que significa que está a cargo de la infraestructura, del código y del personal de TI. Por ejemplo, en la unidad MercadoPago hay 500 ingenieros que se ocupan de crear y mantener el código del sistema de pago de la empresa. A consecuencia de esta descentralización, MercadoLibre es más ágil. Por sí sola, la unidad MercadoPago realiza implementaciones varias veces al día, lo que equivale a cientos por semana.

Si bien este enfoque descentralizado acelera los plazos de comercialización, las aplicaciones no siempre rendían lo suficiente como para afrontar un crecimiento tan rápido. “Teníamos cada vez más problemas relacionados con la escalabilidad, el rendimiento y el tiempo de inactividad —cuenta Hernán Di Chello, director de desarrollo de productos de la unidad MercadoPago—. En las operaciones de pago, es fundamental respetar los acuerdos de nivel de servicio y satisfacer a todas las partes”. Di Chello decidió que su equipo necesitaba una herramienta capaz de detectar y resolver con rapidez los problemas de rendimiento.

Matias Kusznir, líder técnico de control de calidad de MercadoLibre, también había notado que la falta de datos sobre el rendimiento de las aplicaciones dificultaba el trabajo de su equipo. “Necesitábamos estar mejor informados sobre las tasas de error, el rendimiento de las aplicaciones y la experiencia de los clientes al usar nuestros servicios”, explica Kusznir.

“Los análisis del software nos dan una visión muy completa de las aplicaciones que no se limita a los aspectos técnicos. New Relic nos permite centrarnos en las mejoras que influyen en las tasas de conversión, nos ahorran dinero y rentabilizan mejor la inversión en desarrollo”.

Hernán Di Chello director de desarrollo de productos de MercadoLibre

Monitoreo del rendimiento a lo largo del ciclo de vida de las aplicaciones

Dentro de la empresa, el equipo de MercadoPago fue el primero en adoptar New Relic, un proceso rápido y sencillo según Di Chello. MercadoLibre se convertía así en uno de los primeros clientes latinoamericanos de New Relic APM. En este momento, todos los equipos de desarrollo de MercadoLibre usan herramientas de New Relic, como New Relic APM, New Relic Browser y New Relic Insights.

“New Relic no solo es una herramienta esencial para nuestros desarrolladores e ingenieros, sino también para los directivos —comenta Di Chello—. Gracias a ella, todo el mundo está al tanto del rendimiento de nuestros servicios y aplicaciones”. Para el equipo de desarrollo de la API de MercadoLibre, New Relic supuso una mejora drástica en los procesos de elaboración, prueba e implementación del código. “Antes implementábamos el código sin saber si tenía errores —dice Fernando Scasserra, gerente sénior desarrollo de Producto de MercadoLibre—. Con New Relic, la diferencia es abismal porque se nos informa de los problemas a lo largo de todo el ciclo de vida, incluidas las fases de diseño, implantación, prueba y producción”.

Gabriela Segura, líder de proyectos de MercadoEnvíos, el servicio de expedición de la empresa en Haití, considera que con New Relic su equipo está más capacitado para integrar servicios de terceros en menos tiempo. “A la hora de integrar nuevos operadores, New Relic nos ayuda a resolver los problemas con rapidez —cuenta Segura—. Por ejemplo, detectó varios errores en un servicio nuevo que incorporamos en Buenos Aires y nos permitió responder con prontitud”.

Al equipo de control de calidad, acostumbrado a trabajar sin información detallada sobre los problemas y sus causas, le sorprendió que New Relic detectara tantos errores. “Encontramos un gran número de errores de JavaScript que desconocíamos —comenta Kusznir—. Con New Relic, pudimos resolver gran parte de ellos en cuestión de minutos”. Para el equipo de Kusznir, poder identificar las variables que afectan las tasas de conversión en cada país y hacerles un seguimiento es sumamente útil. “New Relic Insights nos permite hacer consultas en todas nuestras aplicaciones y comprender enseguida qué problemas afectan las tasas de conversión, lo que nos ayuda a centrarnos en los aspectos más importantes para el negocio”, explica Kusznir.

A mayor rendimiento, mayor éxito empresarial

Los equipos de MercadoLibre están mejorando el funcionamiento, la disponibilidad y la escalabilidad de las aplicaciones gracias a la información detallada sobre rendimiento que facilita New Relic. Esto, a su vez, brinda a los clientes una experiencia más satisfactoria. “Con New Relic, la tasa de error se ha reducido a cero y hemos logrado un tiempo de respuesta inferior a 50 milisegundos”, dice Scasserra. Gisela Saborido, desarrolladora sénior del equipo de pagos de MercadoLibre, ha notado que con New Relic su equipo responde antes a los problemas: “New Relic nos permite detectar los problemas de inmediato y resolverlos antes de que afecten a los clientes”.

Con New Relic, MercadoLibre también gasta menos en su infraestructura, a pesar de estar ampliándola para seguir creciendo. “Gracias a New Relic, usamos un 20 % menos de máquinas virtuales — cuenta Di Chello—, lo que reduce nuestros costos y ha mejorado nuestra eficiencia de formas que antes eran impensables”.

En MercadoLibre, todos los empleados (desde los desarrolladores hasta los directivos) usan New Relic para entender cómo repercute en la empresa el rendimiento de las aplicaciones. “Los análisis del software nos dan una visión muy completa de las aplicaciones que no se limita a los aspectos técnicos —comenta Di Chello—. New Relic nos permite centrarnos en las mejoras que influyen en las tasas de conversión, nos ahorran dinero y rentabilizan mejor la inversión en desarrollo”. Kusznir está de acuerdo en que la calidad de la información sobre el rendimiento repercute sobre el negocio. “Al mejorar la experiencia del usuario en el navegador, New Relic ha aumentado las tasas de conversión de forma considerable”, dice Kusznir.

Como saben todos los equipos de MercadoLibre, la experiencia de usuario es la clave para que los compradores vuelvan una y otra vez y sigan alimentando el crecimiento de la empresa. “Lo que nos distingue es nuestra capacidad para innovar y llevar más lejos las fronteras de la tecnología en Latinoamérica —explica Di Chello—. Gran parte de nuestro éxito se debe a New Relic, que nos ha ayudado a ser líderes en el mercado”.

“Con New Relic, la tasa de error se ha reducido a cero y hemos logrado un tiempo de respuesta inferior a 50 milisegundos”.

Fernando Scasserra gerente sénior desarrollo de Producto de MercadoLibre