Despegar.com es la más grande agencia de viajes online en América Latina, ofreciendo a los viajeros en más de 21 países un sitio donde pueden planear y reservar sus vacaciones o viajes de negocios, todo en un solo lugar. Con acceso a ofertas exclusivas de más de 150,000 hoteles, 500 aerolíneas, 70 agencias de renta de autos, y miles de paquetes turísticos en todo el mundo, los clientes pueden ahorrar tiempo y dinero al usar los servicios de Despegar.
Fundada en 1999, la compañía ofrece hoy en día oficinas en más de 20 países con aproximadamente 4,000 empleados, de los cuales aproximadamente 500 pertenecen al equipo de tecnología.
Perderse dentro de una caja negra
Construidas en Java y alojadas en la nube privada de la compañía, las aplicaciones de Despegar están distribuidas en sus ofertas individuales de productos, incluyendo hoteles, vuelos, autos, paquetes y más. Pero antes de que la compañía empezara a operar en el modelo de microservicios que usa actualmente, manejaba una aplicación monolítica. En ese tiempo, la compañía tenía múltiples equipos trabajando en desarrollo de aplicaciones, mientras que un pequeño equipo de producción era responsable de implementar lo que le entregaran los equipos de desarrollo.
“Nos dimos cuenta de que los problemas que eran causados por los desarrolladores no podían ser resueltos de manera rápida por el equipo de soporte,” dice Mariano Cifre, gerente de desarrollo en Despegar.com. Con los equipos de desarrollo y de operaciones trabajando en silos, “el servicio que le dábamos a nuestros clientes era una caja negra para nuestros desarrolladores,” dice Nicolás Plá, gerente de tecnología en Despegar.com.