Despegar.com es la más grande agencia de viajes online en América Latina, ofreciendo a los viajeros en más de 21 países un sitio donde pueden planear y reservar sus vacaciones o viajes de negocios, todo en un solo lugar. Con acceso a ofertas exclusivas de más de 150,000 hoteles, 500 aerolíneas, 70 agencias de renta de autos, y miles de paquetes turísticos en todo el mundo, los clientes pueden ahorrar tiempo y dinero al usar los servicios de Despegar.

Fundada en 1999, la compañía ofrece hoy en día oficinas en más de 20 países con aproximadamente 4,000 empleados, de los cuales aproximadamente 500 pertenecen al equipo de tecnología.

Perderse dentro de una caja negra

Construidas en Java y alojadas en la nube privada de la compañía, las aplicaciones de Despegar están distribuidas en sus ofertas individuales de productos, incluyendo hoteles, vuelos, autos, paquetes y más. Pero antes de que la compañía empezara a operar en el modelo de microservicios que usa actualmente, manejaba una aplicación monolítica. En ese tiempo, la compañía tenía múltiples equipos trabajando en desarrollo de aplicaciones, mientras que un pequeño equipo de producción era responsable de implementar lo que le entregaran los equipos de desarrollo.

“Nos dimos cuenta de que los problemas que eran causados por los desarrolladores no podían ser resueltos de manera rápida por el equipo de soporte,” dice Mariano Cifre, gerente de desarrollo en Despegar.com. Con los equipos de desarrollo y de operaciones trabajando en silos, “el servicio que le dábamos a nuestros clientes era una caja negra para nuestros desarrolladores,” dice Nicolás Plá, gerente de tecnología en Despegar.com.

Darle el control a los desarrolladores

Cuando la compañía decidió hacer la transición de sus aplicaciones de .NET al lenguaje Java que usa actualmente, el equipo de tecnología introdujo New Relic para ayudar a monitorear la salud de las aplicaciones durante la migración. Ahí fue cuando todos se dieron cuenta de que New Relic era exactamente la solución que estaban buscando. “New Relic nos dio la amplitud y profundidad de visibilidad que necesitábamos para saber qué estaba sucediendo en nuestras aplicaciones,” dice Plá.

Actualmente, Despegar utiliza New Relic APM tanto en sus ambientes de desarrollo como de producción. Una de las características que les ha sido particularmente útil es la de Tableros Personalizados la cual permite a los usuarios crear visualizaciones de conjunto únicas que presentan los datos de una manera diferente a como lo hace New Relic por sí sólo. El equipo de Despegar tiene a la vista tableros que contienen rendimiento, tasa de error, métricos de negocio, y más.

Además del desempeño de aplicaciones, los desarrolladores de Despegar dedican mucha atención al desempeño del servidor utilizando New Relic. “Queremos que nuestros desarrolladores tengan acceso a las máquinas y al código en vivo que está haciendo funcionar las aplicaciones,” dice Cifre. Y el tener esa visión extensa es crítico para un equipo que no tiene un equipo de QA adicional que esté ahí para encontrar problemas antes de que los clientes lo hagan.

Impresionados con las vistas y métricos personalizados que les proporciona New Relic APM, Despegar está empezando a probar también New Relic Insights. “Insights nos permite llevar nuestro análisis al siguiente nivel con preguntas en tiempo real, lo cual es muy bueno porque así no tengo que pensar por anticipado en qué datos quiero recolectar y graficar. Todo está disponible rápidamente,” dice Cifre.

“Queremos que nuestros usuarios tengan la mejor experiencia posible como clientes. El uso de New Relic para detectar y corregir errores rápidamente nos ayuda a cumplir esa meta.”

Nicolás Plá Gerente de tecnología, Despegar.com

Minimizar los errores y el uso no autorizado de información

Desde que Despegar empezó a utilizar New Relic en el 2011, el uso de software analítico por parte de la compañía ha crecido para incluir el monitoreo de más de 50 aplicaciones. “Esas aplicaciones están enviando datos de software a New Relic a razón de 1,000 requisiciones por minuto,” dice Cifre. “Y aún con todo ese tráfico, New Relic jamás nos da problemas.”

Ahora los desarrolladores de Despegar pueden tener control sobre sus aplicaciones, al saber el impacto exacto que sus cambios están teniendo sobre la experiencia del cliente. “Queremos que nuestros usuarios tengan la mejor experiencia posible como cliente,” dice Plá. “El uso de New Relic para detectar y corregir errores rápidamente nos ayuda a cumplir esa meta.”

De cualquier forma, New Relic no sólo está detectando problemas de desempeño para Despegar, sino que la nube de software analítico de New Relic también está ayudando a identificar el uso comercial no autorizado de información propiedad de Despegar.

“Al usar Insights, hemos sido capaces de encontrar y bloquear direcciones IP que están “crawleando” nuestro sitio para obtener información referencial para construir sitios paralelos,” explica Germán Kondolf, gerente de desarrollo en Despegar.com. “El ser capaces de bloquear a esos “crawlers” con Insights nos ha ayudado a reducir costos de operación.”

El más grande beneficio de New Relic, según Cifre, es que toda esta información está disponible en una sola solución: “Ya sea que se trate de métricos para apoyar a nuestro equipo de negocios, o de datos sobre desempeño para nuestros desarrolladores, New Relic nos da toda la información que necesitamos en una sola herramienta fácil de usar.”

“Ya sea que se trate de métricos para apoyar a nuestro equipo de negocios, o de datos sobre desempeño para nuestros desarrolladores, New Relic nos da toda la información que necesitamos en una sola herramienta fácil de usar.”

Mariano Cifre Gerente de desarrollo, Despegar.com